Inventario de Estilos
de Personalidad de Million
i.
Biografía de theodore
Millon
vNació en Manhattan, Greenville en 1928 y fallece el 29 de enero de 2014
vFue un psicólogo estadunidense pionero en la investigación
sobre la personalidad.
vFue premiado en 2003 por
la Asociación Americana
de Psicólogos por
su carrera profesional y la Fundación Americana de Psicología instituyó el Premio Theodore Millon para investigadores de la personalidad.
vDesde su obra seminal de 1976,
Psicopatología moderna: un enfoque biosocial de los aprendizajes erróneos.
vPor más de 30 años Theodore Millon ha desarrollado una ciencia
compleja de la personalidad y su patología
II.
Ficha Técnica
uNombre: Inventario
de Estilos de Personalidad de Millon
(MIPS)
uNombre
Original :
“MIPS, Millon Index
of Personality
Styles”.
uAutor:
Theodore Millon
(1996)
uAdaptación
Española: Ma. P. Sánchez López, J.F. Díaz
Morales y M. Aparicio García.
uAdaptación
Peruana: Sánchez López, Thorne,
Martínez, Niño de Guzmán y Argumedo.
uAplicación:
individual o colectiva, a universitarios
y adultos.
uDuración:
Entre 30 y 40 minutos aproximadamente.
uFinalidad:
Evaluación de estilos de personalidad.
uMateriales:
Material, Protocolo, Hoja de respuestas.
uValidez : Se
relaciona con la coincidencia y
desigualdad entre sus escalas
validez
interna: los
ítems están identificados para reconocer aquel estilo de personalidad
validez
externa: trata
de identificar las escalas de otros test para medir los constructos idénticos
uConfiabilidad
: Realizada por el método de las dos mitades, arroja
un resultado oscilante de 0.80 y 0.85
III.
Marco teórico
La
personalidad
Es un
patrón
complejo de características psicológicas profundamente arraigadas, que son en
su mayor parte inconscientes y difíciles de cambiar, que se expresan
automáticamente en casi todas las áreas de funcionamiento del individuo. Estos
rasgos intrínsecos y generales surgen de una complicada matriz de determinantes
tanto biológicos como producto del aprendizaje, y en última estancia comprenden
el patrón idiosincrásico de percibir, sentir, pensar, afrontar y comportarse de
un individuo (Millon, 1996).
Fundamentación
teórica
vÁrea
inspirada en el artículo de Freud titulado “Pulsiones y destinos de pulsión”.
vMillon
recreo las tres polaridades que rigen la vida mental de Freud, pero expresado
en un modelo biosocial de
aprendizaje.
vÁrea
relacionada con la obra de Gustav Jung, comprende los estilos de cognición,
esto es , las fuentes utilizadas para adquirir conocimientos y los modos de
transformar la información
vBasado
en el enfoque interpersonal de Leary,
basado en el de Sullivan, como la fundamentación de los Cinco Grandes Factores
que
se
refiere a la manera que tiene el sujeto de interactuar con los demás.
ÁREAS
Iv.
APLICACIÓN
Leer con
anterioridad el manual.
Se le indicara al evaluado las instrucciones, que lea el cuadernillo de preguntas que consta de 180 ítems y debe responder con el número 1 en la alternativa que el considera correcta.
V.INTERPRETACIÓN
TOMAREMOS EN CUENTA:
vLos puntajes más altos
v Si es mayor a cinco en:
IN :Características Disminuidas
IP :Características Exageradas
vLa consistencia (CO) no puede ser
inferior a 3 de lo contrario la prueba se invalida.
vSi el índice de ajuste es
<
o igual a 35 se trata de una persona Desajustada
>35 se trata de una Persona Ajustada
Modelo de Interpretación
La
evaluada procura satisfacer necesidades sociales y de pertenencia, eso quiere
decir que la paciente se integra a diferentes grupos sociales con facilidad;
manteniendo relaciones íntimas y afables en las que brinda y recibe amor,
viéndose demostrado en el tipo de relación que lleva con sus padres o personas
cercanas; por otro lado existe calidez en sus relaciones interpersonales y no
necesita pugnar para demostrar su afecto hacia las personas más cercanas a
ella, llámese padres o amigos cercanos, convirtiéndola en una persona muy
amorosa en su trato. A su vez se reconoce con el prójimo, sintiendo
preocupación por el bienestar de aquella persona, atendiendo a las necesidades
de las personas más allegadas a ella, tratando de apoyar en todo lo que ella pueda
o este en el alcance de sus manos. Se
caracteriza por ser una persona osada, confiada en sí misma y en sus
capacidades viéndose reflejada en su vida estudiantil logrando las metas que
ella se traza; a su vez es una persona, ambiciosa ya que tiene metas muy altas
en su vida la cual le permite salir adelante y luchar por alcanzarlas. A menudo
es audaz y astuta debido a que a veces se deja llevar por sus instintos. Por
otro lado es una persona rígida en su funcionamiento ya que planifica sus días
de antemano llevándola a por momentos ser predecible en su forma de actuar; es
ordenada en las actividades que realiza que son de su interés como en el
voluntariado que participa u otras actividades que le gusta realizar como la
lectura o el dibujo; a su vez es una persona decidida, exigente en el
desarrollo y ejecución de actividades académicas y disciplinada en su diario
vivir.
La
evaluada presentó al momento de la resolución de la prueba, buen entendimiento
lector de los ítems. La hoja de resolución no presentó respuestas inválidas.
Respondió de forma verosímil; la evaluada se describió de una manera apropiada,
aunque presenta algunas incoherencias en su descripción pero estas no escapan
de la normativa ni invalidan su perfil.
Hoja de Respuestas MIPS
Plantilla de Corrección
Aquí un vídeo explicativo
Hoja de Respuestas MIPS
Plantilla de Corrección
Aquí un vídeo explicativo
.
EL ECXEL PODRIAS COMPARTIRLO A MI CORREO judax_9@hotmail.com
ResponderEliminarBuenas noches, donde puedo adquirir el manual, protocolo y hoja de respuestas. Gracias
ResponderEliminar